03_12_13 La industria cerámica española a la cabeza en la obtención de ecoetiquetas de producto sostenible AENOR GlobalEPD.

El pasado 29 de noviembre once importantes empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos del clúster de Castellón recibieron la certificación de Declaración Ambiental de Producto AENOR GlobalEPD, lo que convierte al sector cerámico de nuestra provincia en líder en cuanto a obtención de ecoetiquetas a nivel nacional. Algunas de las empresas que obtuvieron esta certificación son: Ceracasa, Peronda, Azulev, Cerámica Ribesalbes, Gayaforés, Kerabén y Azteca, que se suman así a Vives Cerámica, que ya contaba con esta ecoetiqueta.  

DAP es un sistema de ecoetiquetado europeo de productos del sector de la construcción que permite certificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y su proceso de fabricación ecoeficiente. Concretamente, la DAP es una ecoetiqueta de tipo III pionera en España que ya es de aplicación en otros países como Noruega, Canadá, Japón, Corea de Sur, Alemania, Holanda, Suiza o Francia, y está en fase de instauración en Dinamarca e Italia.

El programa AENOR GlobalEPD, que permite obtener Declaraciones Ambientales de Producto, es en la actualidad un sistema de certificación voluntario, pero puede convertirse en un factor muy importante para las empresas o sectores para favorecer la competitividad frente a la competencia de otros países, así como facilitar la entrada a los mercados con un mayor nivel de sensibilidad medioambiental en el ámbito internacional.

La industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos es consciente de la capacidad de la cerámica como material para construir una arquitectura más sostenible. Recientemente puso en marcha la página www.spaintiles.info/eco con el fin de dar a conocer las características de la baldosa cerámica, mostrar ejemplos de proyectos sostenibles, divulgar los estudios que se llevan a cabo en I+D, así como presentar las últimas innovaciones en cerámica para la sostenibilidad. 

Más Info: http://www.spaintiles.info/eco

Fuente: www.elperiodicodelazulejo.es