07_02_10 CastellON-LINE

Joaquín Andrés, Jefe del Dpto. de Promoción Exterior y director del proyecto Globbarea


Las nuevas tecnologías y especialmente Internet han cambiado radicalmente las reglas del juego y nos encontramos ante un cambio de escenario que obliga a las empresas a adaptar la forma de pensar y de trabajar en el mercado global para acceder al consumidor. La nueva generación de Internet está interconectada de forma permanente por redes sociales, es más participativa, está más organizada y comparte información para la decisión de compra. 


Tras un estudio llevado a cabo entre las empresas exportadoras a través del Proyecto Avanza “Oficina del Exportador”, se observó que la mayoría de las empresas utilizan la web internacional únicamente para informar de sus productos o servicios, pero no para realizar operaciones y carecen en general de estrategias de marca online y de posicionamiento natural en la Red; además existe un escaso conocimiento y uso de los mercados virtuales o marketplaces.
Como consecuencia, la Cámara puso en marcha también en 2009, con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón, un proyecto estratégico para potenciar de forma permanente en Internet la promoción de los productos y servicios de las empresas de la provincia de Castellón en los mercados internacionales: GLOBBAREA -Global Business Area-, es una comunidad de negocios online interconectada las 24 horas del día con un formato innovador en 3D, desarrollado con el Centro de Visualización Interactiva –CEVI– de la Universitat Jaume I,  donde los clientes pueden interactuar en tiempo real y visualizar la oferta de nuestras empresas en un entorno con imagen vanguardista.


El proyecto pretende ser el portal de referencia para las empresas exportadoras y con potencial de exportación, agrupadas en seis macrosectores (Hábitat y construcción, Moda, Alimentación, Tecnología y Materias Primas, Turismo y Servicios). Una apuesta de futuro que integre las nuevas tecnologías e Internet para la búsqueda de clientes cualificados a nivel mundial y ofrezca servicios de valor añadido adaptados de forma individual a las empresas en su apertura de nuevos mercados, expansión o consolidación internacional, a través de una Hoja de ruta tutorizada por técnicos de la Cámara. Globbarea potenciara también, a través de un foro, la cooperación empresarial de las empresas de Castellón para abordar proyectos conjuntos con el objetivo de consolidar la presencia en los mercados exteriores de forma competitiva.


Con este proyecto la Cámara quiere estar cerca de las empresas en su proceso de internacionalización, promocionando de forma permanente sus productos en el exterior, potenciando las marcas y generando una imagen de vanguardia, de comunidad empresarial dinámica capaz de cumplir las expectativas de los consumidores en el mercado global.

Globbarea en Cevisama

Entre las actuaciones de promoción más inmediatas previas a su lanzamiento, se ha previsto la organización de dos jornadas de presentación del proyecto en Cevisama: "Si buscas nuevos clientes, no te rompas la cabeza: GLOBBAREA", dirigida a la captación de empresas del sector hábitat de Castellón y "GLOBBAREA: Proveedores cualificados del sector Hábitat a un click", orientada a importadores, distribuidores, promotores, agentes y prescriptores de opinión de todo el mundo que estén visitando la feria. Asimismo, se distribuirá material promocional de Globbarea en el stand de la Cámara de Comercio en Cevisama y se informará de las ventajas que supone formar parte de esta comunidad de negocios.